domingo, 20 de marzo de 2011

¿para que nos sirve el calculo integral en la vida profesional?

En tiempos actuales, la educacion avanza hacia las competencias educativas y profesionales en el quehacer cotidiano de la vida real, y tambien la forma de aprender con el uso de las tecnologias de la informacion y software especializado, hacen mas amena la materia de calculo, tal es el caso de programas como Maple, Mathcad, Derive, Mathematica,Matlab, etc.
¿los nuevos programas educativos, contemplan estas aplicaciones en el aula?

48 comentarios:

  1. Precisamente fue una de las primeras dudas que tuve cuando inicie a ver cálculo integral, para que me serviría en la vida cotidiana o aplicado en mi carrera. Cuando inicie en el ITT mis maestros me comentaron que me serviría para calcular estructuras, aéreas e infinidad de cosas, y realmente me llamo la atención el aplicar integrales ya en algo real, pues hasta ahora han sido solo ejercicios en clase.
    Los programas que nombra son muy buenos, ya que nos permiten resolver dudas al momento de resolver una integral nosotros mismos, algunos son algo complejos en cuanto a su aplicación, pero una vez entendiéndolo se vuelve una buena herramienta para ayudarnos a resolver integrales.

    Adriana Pamela Villarreal Álvarez
    Grupo 2B

    ResponderEliminar
  2. existen muchos problemas que se pueden resolver con el calculo de integrales, ya vimos el ejemplo de la integracion de la pera para obtener su volumen, y puede aplciarse al calculo de estructuras amorfas siendo que la evolucion del diseño va encaminada a encontrar figuras cada vez mas intrinsecas y complicadas
    si la integral es una sumatoria, creo que puede usarse tambien para calcular cargas totales sobre vigas y estructuras obteniendo la funcion de las fuerzas que ejercen influencia sobre esta
    en la vida profesional puede tener demaciados usos, no solo en nuestra carrera, si no en la resulucion de problemas de otras areas, pues las matematicas al final de cuentas se encuentran en todo lo que nos rodean de uno u otro modo

    Anubis Alberto Navarro Rosas
    2B

    ResponderEliminar
  3. una muy buena pregunta... si nos enseñan calculo para q nos sirve??
    mmmm ps a lo q e aprendido en el curso es q calculo nos sirve primeramente es una de las mejores herramientas matemáticas aplicables en el soporte y análisis teórico de las diversas áreas de la ingeniería civil como la hidráulica, la ingeniería estructural, la programación lineal, la toma de decisiones, la estadística, la mecánica de suelos, la mecánica de sólidos, etc., ya que engloba (y requiere) al álgebra, geometría analítica, trigonometría

    ResponderEliminar
  4. cinthia arelly romero lopez
    grupo b

    ResponderEliminar
  5. En muchas ocasiones al estar cursando la materia no entedemos el fin de este estudio o para que aplicarlo en nuestra vida. Antes de responder la interrogante realizada quisiera decir que todo lo que se nos enseña en la escuela en el momento menos inesperado nos funcionara en una aplicacion. Ahora respondiendo a la pregunta el calculo integral o las integrales se utilizara mucho en el calculo de areas de terrenos rectos o curvos en el caso de nuestra carrera o bien en el volumen de edificaciones para saber la resistencia hacia los terremotos o ventarrones.

    Cárdenas Carrillo Martín Daniel
    Grupo 2A

    ResponderEliminar
  6. En el area particular de ingenieria civil esto nos sirve para calcular como por ejemplo, el area de un terreno de caracter amorfo o bien calcular la curvatura que tendra una viga, eso es lo que puedo mencionar dado a que desconosco un sin fin de aplicaciones que puede tener como en la hidraulica y estructuras.

    Alvaro Arcadia Guerrero
    Grupo: 2A

    ResponderEliminar
  7. Pues bien, dentro de los ejemplos que he escuchado, hay mucha relación a la ingeniería civil, en topografía, áreas y superficies de terrenos, aunque desde un punto de vista mas practico, y no tan tedioso como se hace ver el calculo integral en el caso, con estos programas que menciona, sino es con todos, podemos hacer, así como dice, el calculo un poco mas fácil en cierto sentido.
    La relación existe en tanto al área que mas nos guste, si es en hidráulica, se calculan velocidades de flujo de agua y aceleración, así como vimos también volúmenes, de hecho es casi increíble que existen cosas tan sencillas las cuales han nacido luego de la implementacion del calculo, como los sólidos de revolución. La relación con otras ciencias como la probabilidad y la estadística, el calculo de probabilidades de que un evento ocurra dentro de un intervalo de confianza, o de que ocurra un error de igual manera, en gerencia e ingeniería de construcción, podemos aplicar la estadística para hacer cálculos de presupuestos o en la toma de decisiones de proyectos, en fin, hay tantos ejemplos por citar, en física mas que nada, para ver comportamientos de la superficie terrestre y por tanto de agentes como corrientes marinas y de aire por medio de modelos matemáticos, el potencial eléctrico, la propagación de la luz, en fin, el ingeniero civil esta íntimamente relacionado con gran variedad de ciencias tanto exactas como ciencias sociales.

    Cabello Sandoval Rafael
    grupo 2A

    ResponderEliminar
  8. °En nuestra vida profesional esto del calculo sera algo cotidiano, ya que en nuestra carrera de ingeniería civil hay una infinidad de aplicaciones relacionadas con el calculo integral; áreas, volúmenes, superficies etc etc. en un inicio yo y muchos de mis compañeros nos preguntábamos: para que nos va a servir el calculo integral? :S y poco a poco con el avance de nuestro tiempo en tec y con los nuevos conocimientos impartidos por los profes nos hemos dado cuenta de la infinidad de aplicaciones.

    cesar eduardo garcia lorenazana
    grupo 2A

    ResponderEliminar
  9. a lo largo del curso me di cuenta que el calculo integral sirve principalmente para optener areal volumenes y longitudes y esto aplicado a la vida real nosotros como futuros ingenieros civiles podremos aplicarlo para la calcular longitudes de una poligonal abierta o areas en caso de un terreno volumenes para hidraulica. Eso es en lo que creo que mas se podria aplicar.

    Villegas Salva Tania Elena
    Grupo 2B

    ResponderEliminar
  10. En la vida profesional el uso del calculo intregal nos puede ayudar a encontrar el area,volumenes,superficies de un curva o bien de figuras amorfas(que no tienen lados rectos ni lados iguales).

    ResponderEliminar
  11. Hablando con un enfoque a la carrera de ingenieria civil, el calculo integral es de bastante ayuda ya sea en calculos de areasbajo curvas, volumenes etc. en terrenos muy grandes con ayuda de un Gps podemos situar coordenadas a modo que por medio de un plano podriamos graficar la parcela sobre a cual estamos trabajando y con las herramientas dadas podriamos calcular el area, tambien puede que nos sirva en caminos etc. o dentro del mismo calculo de estructuras.

    Jesús Abel Jiménez Durón 2B

    ResponderEliminar
  12. En caso de nuestra carrera nos puede ayudar a calcular volúmenes y áreas amorfas de manera mas exacta y con una rapidez mayor que utilizando otros métodos.

    Jiménez Delgado Pedro Isaac
    Grupo: 2A

    ResponderEliminar
  13. NOS SIRVE PARA CALCULAR ÁREAS DE FIGURAS AMORFAS Y ENTRE OTRAS COSAS.
    KAREN GENOVEVA NUÑEZ MERCADO.
    GRUPO: 2 A

    ResponderEliminar
  14. creo que principalmente no servira para conocer areas de cualquier tipo ya que basicamente conocemos el area de fijuras tipicas pero con estos metodos aprenderemos a conocer areas o volumenes de fijuras amorfas.
    DIEGO ARMANDO RAMIREZ CHAVEZ--2A

    ResponderEliminar
  15. para calcular areas, velocidades, aceleracion, para calcular el equilibrio de una construccion ademas de sin fin de aplicaciones en la construccion.

    lopez peña irving guadalupe
    2A

    ResponderEliminar
  16. El uso de la integral es tan amplio que es sorprendente en la actualidad su aplicación, se aplica en Área de una superficie de revolución
    Longitud de un arco
    Momentos de inercia de una superficie de revolución
    Centroide de un arco
    • Centroides de una superficie de revolución
    • Area bajo la curva
    • Entre otras

    BETSAIDA GPE. FLETES PÉREZ
    grupo 2A

    ResponderEliminar
  17. Bueno en el transcurso del curso, he escuchado esa interrogante ¿Para que nos sirve el calculo integral?, y muchas respuestas fueron negativas, pero en realidad en la ingeniería civil es muy indispensable y si te enfocas en una rama mas directa de esta carrera es mucho mas conveniente saber a la perfección el calculo integral. Por ejemplo de un conocido que es profesión de ingeniero civil, para conseguir un trabajo el primer escalón para conseguir el trabajo fue sacar el área debajo de una parábola.
    Por eso nunca ahí que dejar a la deriva el calculo integral.

    CARLOS GONZALEZ CHAVEZ
    2 "A"

    ResponderEliminar
  18. el calculo integral en la vida cotidiana suele pasar que se utiliza mucho en las industrias ya que suele ser que lo que mas quieren es sacar o innovar un producto pero con la menor cantidad de producto pero que ala simple vista logre observare que contiene un gran contenido en lo cual se aplican las integrales para una mejor y eficaz en el calculo de las figuras amorfas.

    MALDONADO MARTINEZ BRIAN MICHEL
    GRUPO :2A

    ResponderEliminar
  19. Este en conjunto con otras matemáticas nos ayuda a encontrar los esfuerzos aplicados sobre vigas y columnas. Ademas que forman parte importante de los cálculos para carreteras, en hidráulica, etc,

    ROSALES QUINTERO FRANCISCO JAVIER
    2B

    ResponderEliminar
  20. El cálculo integral tiene infinitas aplicaciones, como cualquiera pudo percibir a través del curso; el cálculo de área amorfas, longitudes de arco, puede aplicarse en estructuras de presas hidráulicas, en el trazo de curvas, entre otros. Creo que esas son las aplicaciones más sencillas que tiene el cálculo. A mi percepción el cálculo diferencial e integral aunados a la física, son la base de la ingeniería que a su vez tiene un papel bastante radical en la tecnología, la fundamenta como tal, y sin la aplicación de éstas, la tecnología no tendría una razón de ser.

    Las aplicaciones que comenta, son realmente confiables para definir si el proceso en cuanto a la resolución de una integral es correcto, ya que suelen mostrar solamente el resultado. En algunos es necesario tener conocimientos de programación, ese podría ser un obstáculo para el alumno, pero aún así, presentan una manera fácil de encontrar la solución a un integral en especial.


    Hernández Peña Josué Martín

    2A

    ResponderEliminar
  21. Es indispensable en nuestra carrera profesional ya que en nuestros tiempos la innovación en cualquier cosa se ha puesto de moda y especialmente en la ingeniera civil en la construcción de nuevos diseños en la construcción, proyectos que rompen las leyes de la física y la gravedad como los nuevos edificios hechos en países subdesarrollados como china que rompen las leyes de la gravedad, todo eso no se podría lograr sin el trabajo de gabinete en la creación de cálculos y métodos matemáticos que nos ayuden a resolver dichos problemas como la obtención de ares, soportes, capacidades de carga, todo lo relacionado a todo lo que tiene que ver con estructuras.
    Gerardo Antonio Romero Arce
    Grupo: 2B
    Numero de control: 10400623

    ResponderEliminar
  22. Las matemáticas son universales y porque no lo vendría siendo una rama de la misma, el cálculo integral nos puede servir para resolver problemas sencillos como el volumen o área de una figura a cosas más complejas como calculo de estructuras, caminos, etc.
    El cálculo integral es una base importante para el futuro conocimiento que debe adquirir un ingeniero.

    Erick Omar López Montes
    2B

    ResponderEliminar
  23. Bueno, hablando de la carrera que estamos cursando, que es la Ing. Civil, podria decirse que es un tema realmente importante, el calculo integral es una materia que las ingenierias ocupan para su desarrollo. En la ing. civil se ocupa para realizar cualquier tipo de obra, y como durante el curso lo estuvimos viendo, se puede emplear para determinar el area de objetos amorfos; en fin, dentro de esta carrera tiene infinidad de aplicaciones. Y no es la unica carrera en la cual se puede emplear, podria decirse que en todas las carreras se puede aplicar el calculo integral, algunas en menor importancia, pero se requiere.

    HAM HERNANDEZ ADOLFO AZAEL T.
    2 A

    ResponderEliminar
  24. En calculo integral tiene una gran abanico de aplicaciones en la vida cotidiana y mas especificamente en cualquier tipo de ingenieria, ya que una ves comprendido el significado real de las integrales, desarrollaremos habilidades como lo vimos durante el curso para poder realizar el calculo de areas amorfas (como parcelas irregulares),longitudes de curva (al trazar caminos, puente, canales, etc.)y la obtencion de volumenes (presas hidroelectricas,productos innovadores, etc.)
    Al hacer uso de estas mas especificamente en la ingenieria civil, podemos mencionar la construccion de viviendas y edificacion lo cual beneficiara al ser humano en todos sus contextos.Ademas creo y es fundamental tener las bases del calculo integral para seguir acreditando las siguientes asignaturas.

    Rios Medina Lidio Mariano
    2B

    ResponderEliminar
  25. Mas que nada nos sirve para tener mejores herramientas y preparacion que las demas personas, porque probablemente el uso de las integrales en campo pueda ser sustituido con tecnologias de ultimo nivel, haciendonos creer que es innecesario, pero, ¿si estas herramientas fallaran? entonces el Ingeniero Civil, debe saber arreglarselas para no perder tiempo ni dinero en eso, un buen manejo del calculo Integral supone un buen desempeño en un Ingeniero Civil

    Carlos Felipe Arjona Díaz
    Grupo: 2 "B"

    ResponderEliminar
  26. El uso mas comun es para calcular el area y volumen de figuras amorfas.

    Marko Alexandro Hernandez Monroy
    Grupo 2B

    ResponderEliminar
  27. En este curso me enseñaron a aplicarlo para sacar areas bajo la curva,longitud de curva, y solidos de revolucion. Pero desde hace tiempo a muchos de nosotros se nos vino a la mente la pregunta ¿para que sirve el calculo integral? y fue cuando investiguè que servia en la fìsica en todo lo que involucre movimiento y equilibrio.

    Francisco Rafael Borjon Dueñas
    Grupo 2B

    ResponderEliminar
  28. El calculo integras tiene una gran variedad daplicaciones en la vida profesional, en el caso de la ingenieria civil si puede encontras dimenisiones aduecuadas a lo que se desea construir o en la mercadotecnia como los envases de productos llamativos y con las dimensiones correcatas. pero ha muchas coas mas

    Valenzuela Delgado Jesus Ivam
    Grupo 2A

    ResponderEliminar
  29. el calculo integral nos sirve para encontrar el area de debajo de curvas longitud de la curva

    ResponderEliminar
  30. es una pregunta que muchos nos hacemos cuando nos hablan de calculo integral yo pregunte a mis maestros de matematicas para que nos podria servir en nuestra vida cotidiana o mas que nada en nuestra profecion y me decian que para calcular superficies, areas estructuras y muchisimas cosas mas.
    En los ejemplos que emos realizado en clase emos visto que podemos calcular areas de figuras amorfas utilizando la integracion.

    GONZALEZ ELIAS EDGAR ABRAHAM

    2 B

    ResponderEliminar
  31. Todo lo que se aprende tiene una aplicación y el cálculo integral no es la excepción, como vimos en el curso con la integración se pueden encontrar aéreas, superficies, longitudes de cuervas y volúmenes, en la rama de la ingeniería es necesario y útil el cálculo de estos elementos. Y con respecto al uso de los programas, si bien es cierto que estos nos ayudan y es mas practico y rápido hacer integrales con programas, pienso que estos los deberían de utilizar aquellas personas que sepan son necesidad de programas calcular una integral.

    Curiel Iñiguez Norma Patricia
    Grupo 2A

    ResponderEliminar
  32. el calculo integral nos sirve mucho en nuestra vida... y mas a nosotros como futuros ingenieros civiles, sirve para sacar areas dentro de una curva, sacar volumenes cosas importantes en nuestra vida y en nuestra carrera, en materia que hasta ahorita hemos llevado las integrales nos han servido como en probabilidad y estadistica y topografia.
    RAMSES REYES GONZALEZ

    ResponderEliminar
  33. En la vida cotidiana las integrales son de gran importancia, por ejemplo en la ingenieria civil las integrales son de gran utilidad como para de terminar areas de terrenos, volumenes, recistencia de vigas,estructuras entre muchas otras cosas mas.
    Mirian Yazmin Ramirez Bravo
    2B

    ResponderEliminar
  34. poes yo pienso que el calculo integral nos puede servir en la vida cotidiana mas que nada en nuestra carrera para poder hacer trazos, curvas entre otras, y para esto debemos sacar areas, volumenes, perimetros.
    y con el avanse de las tecnologias se nos puede facilitar mas en lo que es sacar los calculos.

    ResponderEliminar
  35. oscar vicente rosales ayala grupo 2A

    ResponderEliminar
  36. ps nos sirve para calculo de estructuras
    para saber la longitud de las curvas
    saver areas
    hidraulica mecanica de suelos y mecanica de solidos

    ResponderEliminar
  37. Hace algunos dias, escuchaba al ing. Luis Agustin Parra hacer un comentario muy interesante acerca de una de las funciones que càlculo integral tenia en la carrera de ing. civil, es precisamente en la especialidad de hidraùlica en donde comento que las necesitaban mucho, para calcular areas y volumenes de liquido, para calcular su fuerza, y presion que ejercen , eso fue lo que le entendi.

    Pero claro esta que no solo para eso, sino para poder resolver problemas y efectuar trabajos en los que se necesite conocer longitudes de curva, que por medio de regresion lineal o un programa como excel se pueda llegar a la funciòn y tener una precisiòn en el calculo de las distancias como de puentes.

    Ademas de que el poder conocer area, perimetro y volùmen de cualquier figura, sin duda nos ayuda.

    Y no en la escuela no se aplican ningun tipo de sofware de manera que nos ayude a aprender mejor. Es la mediocridad de un sistema flagelado por la falta de visiòn y de interes por mejorar e implementar las herramientas virtuales.

    BENJAMÌN WONG IBARRA 2A

    ResponderEliminar
  38. El calculo en la vida profesional
    *Calculo de areas en figuras amorfas,ect.
    *Calculo de perimetro de figuras amorfas,ect.
    *Calcular volumenes.
    *mecanica de suelos,hidraulica,ect.

    JOSUE IVAN GUTIERREZ SALAZAR 2B

    ResponderEliminar
  39. yo pienso que el calculo integral sirve para calcular ares, volumenes, perimetros de elementos estructurales utilizados en ingenieria civil.

    ANGEL MICHAEL MERCADO LOPEZ
    2B

    ResponderEliminar
  40. nos sirve el calculo integral para poder conocer area, perimetro y volùmen de cualquier figura.

    Santiago Alejandro Garcia Parra
    grupo 2 "B"

    ResponderEliminar
  41. Es aplicable en casi todas las areas del conocimiento.Muchas materias y se podria decir que ciencias hacen uso de la integral.

    ResponderEliminar
  42. Es aplicable a casi todo el campo laboral puesto que el calculo integral nos sirve para resolver infinidad de problemas que se nos presenten en nuestra vida laboral
    abel salvatierra 2"A"

    ResponderEliminar
  43. Mario Humberto Paez Lugarel 2A el comentario anterior al de Abel es mio

    ResponderEliminar
  44. ALAN 2a : el estudio de la materia del calculo integral es muy importante , ya que apartir de ella se es posible el sacar areas de figuras amorfas ademas de que la materia de calculo integral se ocupa en la mayoria de materias en ingenierias ya que de ella se derivan muchas materias mas que ocupan la solucion de integrales para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  45. el calculo integral en la vida profecional y mas especifacamente como ingenieros es primordial al momento de aplicar nuestra carrera siendo como ejemplo la carrera de ingenieria civil se utilza al momento de reparar una curva se tienen q intrgrar los angulos para dar la sumatoria del aungulo total de la curva.
    tambien como ejemplo tenemos la estadistica en como al momento de recavar diferentes datos los agurpa en solo un conjunto de ellos.

    ResponderEliminar
  46. la importancia de las integrales es relevante en la vida de un profesionista, en nuestro caso tratandose de ingenieros debemos conocer y dominar el calculo diferencial y el integral.
    en caso del calculo integral como he visto en este curso e investigado nos sirve para conocer el area de figuras amorfas, conocer longitudes de arco y de curvas, conocer el volumen de solidos de revolucion etc. en cuento a la ingenieria civil por ejemplo, yo he sabido que el calculo integral se aplica en sus diversas areas, tales como en la hidraulica en donde por ejemplo para realizar las compuertas de presas y calcular el volumen de agua que pasa por ellas es necesario aplicar los conocimiejntos del calculo integral, tambien en el levantamiento de curvas en topografia se aplican, en la fabricacion de envases etc, en verdad que tiene un gran numero de aplicaciones en muchas areas de la ingenieria y la ciencia.
    antes no conocia de estas aplicaciones e incluso aborrecia un poco esta materia pero con el pasar de los años me he hecho preguntas sobre... como le hizo el hombree para llegar a la luna?, como se pueden contruir semejantes obras de ingenieria como las grandes presas? y sin lugar a dudas llego a la conclusion de que esto se ha logrado gracias a las ciencias y las matematicas. Y el calculo integral sin dudas ha sido de gran importancia en la tecnologia y las obras que se han hecho y con ello en el desarrollo del ser humano

    Luis Vicente Orozco Santos

    ResponderEliminar
  47. EDGAR A. VAZQUEZ H . 2 B
    Nos sirve para encontrar soluciones matemáticas más exactas posibles que el ser humano a aprendió.
    Como áreas, volúmenes y longitudes de diferentes figuras, estructuras en la construcción.
    Como el volumen de material que se tendrá que rellenar en un lugar irregular para hacer una carretera.

    ResponderEliminar
  48. estoy buscando unos ejercicios sobre integrales en la ing civil me podria colaborar por fa

    ResponderEliminar